lunes, 11 de abril de 2011

Ciclo Atkinson

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Ciclo Atkinson

1.  Objetivos de la investigación:
·         Indagar acerca del ciclo Atkinson.
·         Recopilar información veraz sobre el ciclo atkinson.
·         Seleccionar idóneamente el material de investigación bibliográfica encontrado.
Ciclo Atkinson
“El ciclo Atkinson puede usarse en una máquina rotativa. Este tipo de máquina retiene una fase de potencia por revolución, junto con los diferentes volúmenes de compresión y de expansión, del ciclo original Atkinson. Los gases de escape se expelen de la máquina por aire comprimido. Esta modificación del ciclo Atkinson permite el uso alternativo de combustible tipo Diesel e hidrógeno.
Diseño de motores con ciclo Atkinson
El motor de ciclo Atkinson original, está basado en el de ciclo Otto.
La relación de expansión difiere del de compresión, eso provoca que pueda alcanzar mayor eficiencia que un motor de ciclo Otto.
Mientras que el motor que diseñó Atkinson no es más que una anécdota histórica, el ciclo Atkinson esta siendo implantado en nuevos motores gracias a que ofrece una importante reducción del consumo de combustible con respecto al ciclo Otto. La desventaja de un motor con ciclo Atkinson sobre el tradicional de ciclo Otto es que ofrece menos potencia.
Actualmente existen varios modelos de coches que montan un motor de ciclo Atkinson, todos ellos en combinación con motores eléctricos, dando lugar a los llamados coches híbridos. Entre estos vehículos destacan el Toyota Prius, el Ford Escape y el Lexus RX 450h.”[1]

Análisis y propuesta
Análisis
En si el ciclo Atkinson en un motor de ciclo Otto lo que haces es retrasar el cierre de la válvula de admisión, haciendo que el trabajo que tenga que realizar el motor por bombeo sea menor, aumentando de esta manera el rendimiento energético (menor consumo de combustible). Pero esto también ocasiona una pérdida de potencia específica. Este tipo de motores se utiliza para autos híbridos donde lo más importante es el bajo consumo y no la potencia especifica.
Propuesta
El ciclo Atkinson es un ciclo que optimiza combustible usado en motores híbridos lo cual es de gran ayuda para el medio ambiente en el cual es de gran ayuda seguir importando a la industria automotriz sin dañar nuestro planeta.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
a)    Se determinó que el ciclo Atkinson tiene gran similitud al ciclo Otto
b)   Se encontró que en la web existe información que tiende a confundir
c)    Se concluye que el ciclo Atkinson posee característica de optimización mejor de combustible que el ciclo Otto.
Recomendaciones
a)    Se recomienda que se siga con la investigación de motores que reduzcan consumo de combustibles y reduzcan la contaminación ambiental.
b)   Si no se cuenta con información concreta y veraz se recomienda no publicar en la web.
c)    Se recomienda seguir analizando motores con ciclos que incremente eficacia y reduzcan consumo de combustibles.
Bibliografía
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/3361379/Teoria_-Ciclo-Atkinson.html








Sentido de giro del motor a gasolina

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
SENTIDO DE GIRO DEL MOTOR A GASOLINA

1.  Objetivos de la investigación:
·         Indagar acerca del sentido de giro del motor a gasolina mediantes datos en la historia
·         Recopilar información veraz sobre el sentido de giro del motor a gasolina
·         Seleccionar idóneamente el material de investigación bibliográfica encontrado
Marco Teórico
“Término con el que se define un motor cuyo cigüeñal gira en sentido horario, es decir, en el mismo sentido que las agujas de un reloj. Los sentidos horario y antihorario, también denominados a la derecha y a la izquierda, se determinan generalmente mediante un observador situado frente al motor por la parte opuesta a la del embrague.
Desde los inicios del automóvil, los motores son dextrorsos en la gran mayoría de los casos. Esto se debe a que los primeros propulsores debían ser puestos en marcha por medio de una manivela. Para facilitar la maniobra, los constructores pensaron en unificar el sentido de rotación de los motores, haciéndolos todos dextrorsos. De tal manera, la maniobra podía desarrollarla una persona con el brazo derecho. Posteriormente, incluso tras la introducción de los dispositivos eléctricos de puesta en marcha y la desaparición de las manivelas, la costumbre de construir los motores dextrorsos ha permanecido. Sin embargo, no faltan las excepciones; algunos motores son sinistrorsos debido a la ausencia del árbol de intermediario del cambio.
En relación con el rendimiento del motor, el sentido de rotación del cigüeñal no posee importancia. En cambio, es indispensable dar a las ruedas motrices siempre el mismo sentido de rotación, de forma que el vehículo vaya normalmente hacia delante y no hacia atrás (la marcha atrás se obtiene por medio del correspondiente árbol del cambio). Si un motor es dextrorso, girará en este mismo sentido el árbol primario del cambio; el auxiliar girará en sentido sínistrorso, mientras que los movimientos del secundario, del árbol de transmisión y del piñón volverán a ser dextrorsos. Por tanto, a fin de que las ruedas empujen el vehículo hacia delante, la corona del diferencial deberá hallarse situada a la derecha del piñón (si se hallase a su izquierda, las ruedas girarían en el sentido opuesto, haciendo ir el vehículo hacia atrás). Al ser la casi totalidad de los motores dextrorsos, las coronas de los pares cónicos suelen construirse para ser montadas a la derecha del piñón.”[1]
Análisis y propuesta
Análisis
Según la historia los motores en su mayoría giran hacia la derecha (sentido horario) debido que los sistemas de impulsión eran con manivela y desde allí se empezó con la implementación de mecanismos eléctricos que ayudaron en la impulsión del motor, como el motor de arranque sistema eléctrico que da las primeros giros al cigüeñal para el encendido.
Lo del giro esta relacionado  con el sistema de válvulas en que una abre y otra cierra, si se crea un motor con giro antihorario se tendrá que diseñar el sistema de alimentación y sistemas que funcionaban con el sistema de giro horario
Propuesta
El giro del motor no es de gran importancia, lo que como estudiante e ingeniería automotriz me fijaría mas en el sistema de aprovechamiento de toda la fuerza motriz, es decir realizar estudios que reduzcan consumo e incrementen potencia y torque.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
a)    Se determino que el giro hacia a la derecha fue debido al mecanismo de encendido que era por medio de manivela
b)   Se encontró que en la web existe información que tiende a confundir
c)    Se concluye información que la historia del motor a gasolina publicada en este blog es seleccionada.
Recomendaciones
a)    Se recomienda que se siga desarrollando motores con giros horarios y antihorario con la finalidad de encontrar cual es el mas eficiente.
b)   Si no se cuenta con información concreta y veraz se recomienda no publicar en la web.
c)    Recomiendo que las investigaciones sean publicados correctamente
Bibliografía
1.- http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/dextrorso-definicion-significado/gmx-niv15-con193841.htm






Historia del motor a gasolina

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
HISTORIA DEL MOTOR A GASOLINA

1.  Objetivos de la investigación:
·         Indagar acerca de la invención del motor a gasolina
·         Recopilar información veraz sobre la invención del motor de combustión interna
·         Seleccionar idóneamente el material de investigación bibliográfica encontrado

Marco Teórico
“La gasolina, la cual se obtiene mediante la destilación fraccionada del petróleo, fue descubierta en 1857. Más adelante, en 1860, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Pero habría que esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1885 Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.
Y el funcionamiento es el siguiente:
El combustible se inyecta pulverizado y mezclado con el gas (habitualmente aire u oxígeno) dentro de un cilindro. La combustión total de 1 gramo de gasolina se realizaría teóricamente con 14,8 gramos de aire pero como es imposible realizar una mezcla perfectamente homogénea de ambos elementos se suele introducir un 10% más de aire del necesario (relación en peso 1/16), a veces se suele inyectar más o menos combustible, esto lo determina la sonda lambda (o sonda de oxigeno) la cual envía una señal a la ECU. Una vez dentro del cilindro la mezcla es comprimida. Al llegar al punto de máxima compresión (punto muerto superior o P.M.S.) se hace saltar una chispa, producida por una bujía, que genera la explosión del combustible. Los gases encerrados en el cilindro se expanden empujando un pistón que desliza dentro del cilindro (expansión teóricamente adiabática de los gases). La energía liberada en esta explosión es pues transformada en movimiento lineal del pistón, el cual, a través de una biela y el cigüeñal, es convertido en movimiento giratorio. La inercia de este movimiento giratorio hace que el motor no se detenga y que el pistón vuelva a empujar el gas, expulsándolo por la válvula correspondiente, ahora abierta. Por último el pistón retrocede de nuevo permitiendo la entrada de una nueva mezcla combustible.”[1]
Análisis y propuesta
Análisis
En el desarrollo de uno de los inventos mas revolucionario de la historia como el motor a gasolina primeramente tuvo que ser descubierto la gasolina, derivado del petróleo que posee propiedades óptimas para el funcionamiento de un motor de combustión interna, en la cual la humanidad esta en deuda con los inventores de los diferentes tipos de motores construidos a lo largo de la historia.
Fue necesario esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, el cual vbasado a motores ya construidos anteriormente. Luego el diseño de Otto en 1885 Karl Benz comienza a introducir el motor de combustión interna en sus primeros prototipos de automóviles.
Propuesta
Según el estudio  de investigación documental el motor   de gasolina ha sido uno de los inventos mas innovadores, el cual surgió con defectos que se han estado corrigiendo a lo largo de la historia, se propone que las facultades a nivel nacional sigan aportado al desarrollo de mejoramiento del motor, optimizando recursos, tratando de reducir en grandes porcentajes la contaminación de nuestro planeta.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
·         Se determinó que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia.
·         Se encontró que en la web existe información que tiende a confundir
·         Se concluye información que la historia del motor a gasolina publicada en este blog es seleccionada.

Bibliografía


















Anexos
En 1877 el alemán Nikolaus Otto (1832-1892) construye un motor de 4 tiempos.