viernes, 17 de junio de 2011

Averias, causas y soluciones en el sistema de lubricación


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Averías, causas y soluciones en el sistema de LUBRICACIÓN
Objetivos:
·         Investigar de las causas y soluciones del sistema de lubricación
·         Recopilar información veraz del sistema de lubricación

MARCO TEÓRICO
Sistema de lubricación.

En todos los motores diesel existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricación para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:

Temperatura del motor.

Distribución adecuada del aceite.

Definición:

Lubricación es un proceso mediante el cual se intercala un fluido en forma de película delgada, entre las piezas metálicas que están en contacto y en movimiento.

La lubricación de un motor es, sin lugar a dudas, la operación de mantenimiento más importante y cuidadosa que debe dársele a una máquina cualquiera.

Funciones:

· Ayuda en la refrigeración del motor, ya que remueve el calor causado por las superficies en rozamiento.
· Reduce el desgaste entre las superficies en contacto.

· Conserva el motor limpio de carbón y de cenizas, porque los diluye (acción “detergente”) los mantiene en suspensión y luego son removidos al cambiar de aceite.

· Protege el motor contra la corrosión y el ataque de ácidos.

· Sirve para amortiguar el efecto de las cargas sobre los cojinetes en los sistemas de transmisión.

Temperatura:

La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor, pese al sistema de refrigeración, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.

Distribución adecuada del aceite:

En los primitivos motores el engrase se hacía por el barboteo o salpicado. Esto tenía el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo, el motor perdía poco a poco su lubricación, llegando a faltarle en algún momento.

Estos inconvenientes dieron origen a la adopción del sistema de lubricación forzada a presión, mediante el empleo de bombas instaladas en el cárter.


 Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.

Lo que hace fluir el aceite es la bomba, la cual es de engranajes. Se pueden distinguir varias partes:
 Colador de succión. Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del cárter. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite.
Eje motriz. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión.

Tubería de presión. Es la que lleva la presión de aceite al motor.

Válvula reguladora de presión. Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite está muy frío y viscoso, se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presión, envía parte del aceite de nuevo al cárter sin pasar por el sistema.

Válvula de derivación del enfriador. Cuando se arranca un motor en frío el enfriador de aceite, debido a la cantidad de aceite que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presión nominal, con esta válvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alance una cierta temperatura.

Filtro de aceite. Es e encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a través del motor.

Válvula de derivación del filtro. Cuando el filtro está muy sucio provoca una restricción de aceite

En el circuito que podría dar lugar a una falta de lubricación en el motor. Esta válvula evita el paso de aceite por el filtro en el caso de que este se ensucie demasiado.

Válvula de lubricación del turbo. El turbo necesita con urgencia aceite en cuanto el motor comienza a girar por lo que, para que no se deteriore, la válvula de derivación que lleva en su circuito le da prioridad en el sistema de lubricación.

Engrase del cigüeñal. El cigüeñal recibe aceite por los cojinetes de bancada que viene de las líneas de aceite de la bomba a través del bloque del motor, parte de este aceite lubrica los cojinetes de bancada y luego se cae al cárter y otra parte se va por el interior del cigüeñal al cojinete de biela para lubricarlo. El cigüeñal por salpicadura engrasa también segmentos y camisas.

Engrase de pistones y camisas. En ciertos motores existen unos surtidores de aceite que inyectas en la parte inferior de los pistones un chorro de aceite para lubricarlos y refrigerarlos. En otros tipos de motores la propia biela esta perforada y recoge aceite del cigüeñal y lo lleva hasta el bulón del pistón para lubricarlo y a su salida hacer lo mismo con las camisas.

Engrase del árbol de levas y eje balancines. Pueden ser lubricados por salpicadura de aceite o bien tener un conducto interno que va repartiendo el aceite en cada uno de los cojinetes de apoyo.

Respiradero del carter. Es un filtro que deja escapar al exterior una pequeña cantidad de gases de combustión que se fuga a través de los pistones.

Varilla de nivel. Sirve para comprobar el nivel de aceite en el cárter del motor.

 DIAGNOSTICO Y SERVICIO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
PROBLEMA

1.- Baja presión de aceite

CAUSA

1,- Fuga de aceite, en tubo, empaque, etc. , insuficiente nivel del aceite lubricante.

2.- Viscosidad inadecuada del aceite.

3.- Manómetro del aceite defectuoso.

4.-Filtros de aceite sucios.
5.-Aceite lubricante diluido en combustible.
6.- Válvula de alivio defectuosa del la bomba del aceite.


CORRECCIÓN


1.-Comprobar el nivel de aceite y agregar el aceite requerido. El aceite debe de tener las especificaciones recomendadas. Comprobar si hay fugas.

2.- Drenar el aceite lubricante. Cambiar los filtros y llenar con un aceite que satisfaga las especificaciones.
3.- Comprobar la operación del indicador del aceite, si esta defectuoso cambiarlo.
4.- Comprobar la operación de la válvula bypass del filtro, instalar nuevos elementos del filtro. Limpiar o instalar el nuevo núcleo del enfriador de aceite, drenar el aceite del motor y llenar con otro que satisfaga las especificaciones.
5.- Revisar el sistema de combustible para buscar fugas. Hacer las reparaciones necesarias. Drenar el lubricante diluido. Instalar nuevos elementos filtrantes y llenar el cárter de aceite

6.-Quitar la válvula, comprobar la buena condición del asiento y de la etapa; si la tensión del resorte no se pega. Comprobar el armado de las partes. Hacer las reparaciones necesarias o cambiar la válvula de alivio si es necesario.

7.- Comprobar el montaje del equipo. Si el motor ha sido reconstruido, comprobar que la combinación del engrane motriz y del engrane de la bomba tengan la relación correcta.

8.- Reparar el motor y reponer las partes defectuosas

PROBLEMA

2.- Aceite en el sistema de enfriamiento

CAUSA
1.- Anillos "O" defectuosos

2.- Núcleo defectuoso del enfriador de aceite

3.- Junta de la cabeza dañada

CORRECCIÓN

1.-Desarmar y cambiar los anillos "O"

2.-Sacar el enfriador de aceite. desarmar y reparar el núcleo del enfriador de aceite.
3.-Reponer la junta de la cabeza

PROBLEMA

3.-Agua en el aceite

CAUSA
1.- Núcleo defectuoso del enfriador de aceite.

2.- Junta de la cabeza dañada.

3.- Sellos defectuosos de la bomba de agua.

4.- Fallas de los sellos de las camisas del cilindro.

CORRECIÓN

1.-Sacar el enfriador de aceite. Desarmar y reparar el núcleo del enfriador de aceite.

2.-Reponer la junta de la cabeza

3.-Quitar la bomba del agua; desarmarla y cambiar las partes defectuosas.

4.-Cambiar los sellos de las camisas

PROBLEMA

4.- Consumo excesivo

CAUSA
1.- Fugas externas del aceite

2.- Resolladero del Carter tapado

3.- Contrapresión excesiva del escape

4.- Guías de las válvulas gastadas

5.- Compresor del aire, pasando aceite

6.- Fallas de los engranes del sello del turbo cargador

7.- Desgaste interno del motor

CORRECCION

1.- Revisar el motor para encontrar fugas de aceite. Ver si el tapón del aceite esta flojo o roto, empaques rotos fuga de aceite en el frente o en los retenes anterior o posterior cambiar las partes defectuosas

2.- Quitar la obstrucción

3.- Comprobar la presión del escape y hacer las correcciones necesarias

4.- Cambiar las guías de las válvulas

5.- Reparar o cambiar el compresor

6.- Buscar aceite en el múltiple de admisión y efectuar las reparaciones necesarias

7.- Reparación general del motor
BIBLIOGRAFIA:
 http://odyssey-diagnosticossistemasdiesel.blogspot.com/


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