viernes, 24 de junio de 2011

Averias, causas y soluciones en el sistema de distribuicion de automovil


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Averías, causas y soluciones en el sistema de distribución
Objetivos:
·         Investigar de las causas y soluciones del sistema de distribución
·         Recopilar información veraz del sistema de distribución
·         Realizar conclusiones y recomendaciones de las averías, causas y soluciones del sistema de distribución

MARCO TEÓRICO
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.- AVERÍAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Introducción:
Se llama distribución, al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro.
Los elementos que forman el sistema de distribución, son:
Engranaje de mando
El engranaje de mando son dos piñones que están sujetos, uno al cigüeñal por el extremo opuesto al volante y otro al extremo del árbol levas

Al girar el cigüeñal, hace girar al eje de levas a la mitad de vueltas. Esto se logra al engranar un piñón con el doble de dientes, y esto se entenderá al recordar que por cada dos vueltas del cigüeñal, sólo se efectúa un ciclo completo, esto es, que en cada cilindro se produce una sola admisión y un solo escape

El engranaje puede ser:
  • Directo, por medio de piñones.
  • Por polea dentada de nylon.
  • Por cadena metálica.
Ha de encontrarse siempre en su punto. Para su reglaje se deben hacer coincidir las marcas que facilita el fabricante.
El árbol de levas es un eje que gira solidario al cigüeñal y a la mitad de vueltas que éste.
Está provisto de unas excéntricas, llamadas levas, en número de dos por cilindro y una más para la bomba de alimentación.
Las dos levas que tiene cada cilindro son:
  • Para admisión.
  • Para escape.
En el árbol de levas va dispuesto también un piñón que servirá para moer, por su parte inferior, la bomba de engrase y, por su parte superior, el eje ruptor y pipa o distribuidor
Los taqués o empujadores tienen por misión empujar, como su nombre indica, las válvulas cuando son accionadas por las levas.
Al girar el árbol de levas (A), la leva (B) empuja al taqué (C), éste vence el resorte (D) y permite que se despeje el orifico o tobera cerrado por la válvula (E), siendo (F) el reglaje de taqués.
Entre el taqué y la válvula existe un espacio llama juego de taqués, que oscila entre 0'15 y 0'20 milímetros. Su visión es permitir la dilatación por el calor de manera que cierre correctamente la válvula cuando el taqué no es accionado por la leva


En un motor caliente, si se observa que las válvulas no cierran herméticamente, será debido, generalmente, a que los taqués están mal reglados.
El ajustar la separación de los taqués, a los límites marcados por las casas constructoras, se llama "reglaje de taqués".
La leva es el dispositivo que hace abrir la válvula durante un instante, manteniéndose cerrada, por medio de un muelle, durante el resto del tiempo.
Las válvulas tienen forma de zeta y están formadas por cabeza y vástago.
Tiene por misión abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases.
Su vástago se desliza por la guía, y en el extremo de ésta se coloca un platillo de sujeción. Entre el platillo y la guía dispone de un resorte, que es el que mantiene la válvula cerrada. Por cada cilindro deberá haber dos levas, ya que cada cilindro tiene dos válvulas.
Se suelen hacer las válvulas de admisión más grandes que las de escape, para permitir un mejor llenado del cilindro.
La entrada de gases al cilindro puede producirse por su parte superior o por la lateral, dependiendo de la colocación de las válvulas.
Si los gases entran por la parte superior, se dice que el motor tiene las válvulas en cabeza, y si entran por su parte lateral, se dice que tienen las válvulas laterales.
Si van en cabeza, deben disponer de un nuevo elemento, llamado eje de balancines.
Existen motores en los que cada cilindro tiene cuatro válvulas, dos de admisión y dos de escape, accionadas por dos árboles de levas.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN AVERIAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
·         Síntoma: Motor no Parte

Causas
Soluciones
Válvulas mal reguladas
Regular válvulas
Cadena o correa de distribución cortada.
Cambiar correa
Piñones Con Dientes Menos (Fibra).
Cambiar piñones
Empaquetadura Rota (Agua en los Cilindros).
Reemplazar empaquetadura

Distribución Mal Calada
Mejorar la distribución

·         Síntoma: Motor Funciona Disparejo

Causas
Soluciones
Válvulas Sueltas o Apretadas.
Colocarlas adecuadamente

Válvulas Quemadas.
Cambiar válvulas
Válvulas agripadas
Reemplazarlas
Asiento y Válvulas Picadas.
Reemplazarlas
Distribución corrida en uno o dos dientes.
Dar debido mantenimiento
Eje de Levas con desgaste
Cambiar ejes
Taqués en mal estado
Cambiar taqués
Distribución con desgaste
Reparar desgaste


·         Ruido de golpeteo en balancines.

Causas posibles
Soluciones
Exceso de holgura en válvulas.
Ajuste de nuevo las válvulas a las especificaciones del fabricante.
Muelles de válvula rotos
Cambie los muelles rotos.
Falta de aceite en balancines.
Compruebe que llega aceite suficiente a los balancines. Con el motor acelerado el conjunto de balancines debe estar bastante salpicado de aceite
Causas
Soluciones
Piñones de la distribución rotos
Saque la tapa de la distribución y revise la cascada de piñones, sustituya los que estén en malas condiciones

·         Baja presión de aceite en el motor.
Causas
Soluciones
Cojinetes de bancada gastados
Compruebe el cigüeñal, casquillos de bancada, verifique el filtro de aceite y la bomba
Cojinetes del árbol de levas flojos
Cambie los cojinetes del árbol de levas
Cojinetes de distribución flojos
Cambie los cojinetes de la distribución

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:
·         Se concluyó que el sistema de distribución presenta causas severas las cuales perjudican en el funcionamiento del motor.
·         Además se concluyó que el sistema de distribución ha venido evolucionando a lo largo de la historia
RECOMENDACIONES:
·         Se recomienda reparar los daños presentados en el sistema de distribución lo más pronto posible con el fin de evitar daños mayores en el motor.
·         Se recomienda a los técnicos la actualización en los nuevos sistemas de distribución.

Bibliografía

http://ajustedemotor.blogspot.com/2010/09/averias-mas-comunes-del-sistema-de.html






5 comentarios:

  1. Es de útil importancia, muy bien explicado

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  2. Sr. Ivan Verdesoto es una gran fortaleza y fortuna leer y aprender sus conocimentos en el are de mecanica de motos. con un sistema de enseñanza aprendizaje muy eficiente y explecativo. gracias y bendiciones. seguire leyendo sus articulos.

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