lunes, 11 de abril de 2011

Historia del motor a gasolina

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
HISTORIA DEL MOTOR A GASOLINA

1.  Objetivos de la investigación:
·         Indagar acerca de la invención del motor a gasolina
·         Recopilar información veraz sobre la invención del motor de combustión interna
·         Seleccionar idóneamente el material de investigación bibliográfica encontrado

Marco Teórico
“La gasolina, la cual se obtiene mediante la destilación fraccionada del petróleo, fue descubierta en 1857. Más adelante, en 1860, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Pero habría que esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1885 Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.
Y el funcionamiento es el siguiente:
El combustible se inyecta pulverizado y mezclado con el gas (habitualmente aire u oxígeno) dentro de un cilindro. La combustión total de 1 gramo de gasolina se realizaría teóricamente con 14,8 gramos de aire pero como es imposible realizar una mezcla perfectamente homogénea de ambos elementos se suele introducir un 10% más de aire del necesario (relación en peso 1/16), a veces se suele inyectar más o menos combustible, esto lo determina la sonda lambda (o sonda de oxigeno) la cual envía una señal a la ECU. Una vez dentro del cilindro la mezcla es comprimida. Al llegar al punto de máxima compresión (punto muerto superior o P.M.S.) se hace saltar una chispa, producida por una bujía, que genera la explosión del combustible. Los gases encerrados en el cilindro se expanden empujando un pistón que desliza dentro del cilindro (expansión teóricamente adiabática de los gases). La energía liberada en esta explosión es pues transformada en movimiento lineal del pistón, el cual, a través de una biela y el cigüeñal, es convertido en movimiento giratorio. La inercia de este movimiento giratorio hace que el motor no se detenga y que el pistón vuelva a empujar el gas, expulsándolo por la válvula correspondiente, ahora abierta. Por último el pistón retrocede de nuevo permitiendo la entrada de una nueva mezcla combustible.”[1]
Análisis y propuesta
Análisis
En el desarrollo de uno de los inventos mas revolucionario de la historia como el motor a gasolina primeramente tuvo que ser descubierto la gasolina, derivado del petróleo que posee propiedades óptimas para el funcionamiento de un motor de combustión interna, en la cual la humanidad esta en deuda con los inventores de los diferentes tipos de motores construidos a lo largo de la historia.
Fue necesario esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, el cual vbasado a motores ya construidos anteriormente. Luego el diseño de Otto en 1885 Karl Benz comienza a introducir el motor de combustión interna en sus primeros prototipos de automóviles.
Propuesta
Según el estudio  de investigación documental el motor   de gasolina ha sido uno de los inventos mas innovadores, el cual surgió con defectos que se han estado corrigiendo a lo largo de la historia, se propone que las facultades a nivel nacional sigan aportado al desarrollo de mejoramiento del motor, optimizando recursos, tratando de reducir en grandes porcentajes la contaminación de nuestro planeta.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
·         Se determinó que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia.
·         Se encontró que en la web existe información que tiende a confundir
·         Se concluye información que la historia del motor a gasolina publicada en este blog es seleccionada.

Bibliografía


















Anexos
En 1877 el alemán Nikolaus Otto (1832-1892) construye un motor de 4 tiempos.

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