lunes, 11 de abril de 2011

Sentido de giro del motor a gasolina

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
SENTIDO DE GIRO DEL MOTOR A GASOLINA

1.  Objetivos de la investigación:
·         Indagar acerca del sentido de giro del motor a gasolina mediantes datos en la historia
·         Recopilar información veraz sobre el sentido de giro del motor a gasolina
·         Seleccionar idóneamente el material de investigación bibliográfica encontrado
Marco Teórico
“Término con el que se define un motor cuyo cigüeñal gira en sentido horario, es decir, en el mismo sentido que las agujas de un reloj. Los sentidos horario y antihorario, también denominados a la derecha y a la izquierda, se determinan generalmente mediante un observador situado frente al motor por la parte opuesta a la del embrague.
Desde los inicios del automóvil, los motores son dextrorsos en la gran mayoría de los casos. Esto se debe a que los primeros propulsores debían ser puestos en marcha por medio de una manivela. Para facilitar la maniobra, los constructores pensaron en unificar el sentido de rotación de los motores, haciéndolos todos dextrorsos. De tal manera, la maniobra podía desarrollarla una persona con el brazo derecho. Posteriormente, incluso tras la introducción de los dispositivos eléctricos de puesta en marcha y la desaparición de las manivelas, la costumbre de construir los motores dextrorsos ha permanecido. Sin embargo, no faltan las excepciones; algunos motores son sinistrorsos debido a la ausencia del árbol de intermediario del cambio.
En relación con el rendimiento del motor, el sentido de rotación del cigüeñal no posee importancia. En cambio, es indispensable dar a las ruedas motrices siempre el mismo sentido de rotación, de forma que el vehículo vaya normalmente hacia delante y no hacia atrás (la marcha atrás se obtiene por medio del correspondiente árbol del cambio). Si un motor es dextrorso, girará en este mismo sentido el árbol primario del cambio; el auxiliar girará en sentido sínistrorso, mientras que los movimientos del secundario, del árbol de transmisión y del piñón volverán a ser dextrorsos. Por tanto, a fin de que las ruedas empujen el vehículo hacia delante, la corona del diferencial deberá hallarse situada a la derecha del piñón (si se hallase a su izquierda, las ruedas girarían en el sentido opuesto, haciendo ir el vehículo hacia atrás). Al ser la casi totalidad de los motores dextrorsos, las coronas de los pares cónicos suelen construirse para ser montadas a la derecha del piñón.”[1]
Análisis y propuesta
Análisis
Según la historia los motores en su mayoría giran hacia la derecha (sentido horario) debido que los sistemas de impulsión eran con manivela y desde allí se empezó con la implementación de mecanismos eléctricos que ayudaron en la impulsión del motor, como el motor de arranque sistema eléctrico que da las primeros giros al cigüeñal para el encendido.
Lo del giro esta relacionado  con el sistema de válvulas en que una abre y otra cierra, si se crea un motor con giro antihorario se tendrá que diseñar el sistema de alimentación y sistemas que funcionaban con el sistema de giro horario
Propuesta
El giro del motor no es de gran importancia, lo que como estudiante e ingeniería automotriz me fijaría mas en el sistema de aprovechamiento de toda la fuerza motriz, es decir realizar estudios que reduzcan consumo e incrementen potencia y torque.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
a)    Se determino que el giro hacia a la derecha fue debido al mecanismo de encendido que era por medio de manivela
b)   Se encontró que en la web existe información que tiende a confundir
c)    Se concluye información que la historia del motor a gasolina publicada en este blog es seleccionada.
Recomendaciones
a)    Se recomienda que se siga desarrollando motores con giros horarios y antihorario con la finalidad de encontrar cual es el mas eficiente.
b)   Si no se cuenta con información concreta y veraz se recomienda no publicar en la web.
c)    Recomiendo que las investigaciones sean publicados correctamente
Bibliografía
1.- http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/dextrorso-definicion-significado/gmx-niv15-con193841.htm






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